21 de març 2011

DIANA DORS (1931-1984)


Diana Mary Fluck (23 de octubre de 1931, Swindon, Wiltshire, Inglaterra - 4 de mayo de 1984) más conocida como Diana Dors, fue una actriz y sex symbol inglesa considerada el equivalente inglés de las actrices rubias y sensuales de Hollywood representadas por Las Tres 'Ms' Jayne Mansfield, Mamie Van Doren y Marilyn Monroe.

Diana empezó estudiando en la Colville House de Swindon, aunque pronto se interesó por el mundo de la actuación debutando en el teatro cuando era una joven adolescente. Para perfeccionar sus habilidades interpretativas ingresó en la London Academy of Music and Dramatic Art. Su primera aparición en el cine británico se produjo en la película dirigida por George King "The shop at sly corner" (1946). El estupendo físico de la actriz fue clave para iniciar su carrera cinematográfica a la temprana edad de quince años. A los 16 años tuvo un contrato con la Organización Rank, que le permitió actuar en muchas de sus películas. A partir de cierto momento su apariencia física se hizo marcadamente similar, si no idéntica, a la de Marilyn Monroe, interpretando a menudo papeles de personajes que sufrían un amor no correspondido.

Aunque tuvo una buena capacidad interpretativa, ésta no se aprovechó plenamente, pues la mayor parte de su trabajo posterior estaba formado por comedias de tema sexual con escenas que rozaban el porno softcore. A pesar de todo, su éxito fue tal que a los 20 años de edad era la propietaria más joven en el Reino Unido de un Rolls-Royce.

Según los cinéfilos, su mejor trabajo como actriz fue en el papel de asesina en la película "Yield to the Night" (1956). Aunque otras de sus memorables interpretaciones fueron en títulos como "The Ghosts", "The Unholy Wife", y en "Timon of Athens".

En el verano de 1961 grabó un episodio en The Alfred Hitchcock Show (basado en la historia de Robert Bloch "The Sorcerer's Apprentice", e interpretado junto a Brandon De Wilde) que fue tan truculento que no se estrenó hasta muchos años después.

Durante los años 60 y 70 su carrera prosiguió de manera más pausada (aunque en los comienzos de la setenta fueron sus años más prolíficos) con películas como "El circo del crimen" (1967) de Jim O'Connolly, "Tráfico ilegal" (1968) de David Miller, "Hay una chica en mi sopa" (1970) con Peter Sellers, "The Amazing Mr. Blunden" (1972) de Lionel Jeffries, "Ana Coulder" (1972) de Burt Kennedy, "The Pied Piper" (1972) de Jacques Demy, "From Beyond The Grave" (1973) con Peter Cushing o "Matar o no matar, este es el problema" (1973) con Vincent Price.

Después de un largo silencio cinematográfico, en los 80 reapareció en "Steaming" (1985) de Joseph Losey, película póstuma que se convirtió en el último trabajo tanto de Diana como de Losey.

Diana Dors también se desenvolvió en el terreno musical como cantante ocasional, siendo sus primeras grabaciones editadas en un single por HMV Records en 1951. Los temas eran "I Feel So Mmmm" y "A Kiss And A Cuddle (And A Few Kinds Words From You)". HMV también editó partituras con fotos sensuales de Diana en la carátula. También cantó "The Hokey Pokey Polka" en la banda sonora del film de 1954 As Long As They're Happy.

Aunque solo grabó un álbum completo "Swinging Dors", para Columbia Records en 1960, la orquesta fue dirigida por Wally Stott, siendo el LP comercializado originalmente en vinilo rojo. Swinging Dors era obviamente un álbum de swing, y Dors cantaba con una voz agradable y natural.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada